El registro de empresa certificada modalidad IVA-IEPS

El registro en el Esquema de Certificación de Empresas tiene varios años de operación en nuestro país. Esta figura surgió para incrementar la competitividad de las empresas nacionales frente a los nuevos desafíos del contexto internacional.

Actualmente, son muchas las empresas que se han beneficiado con este esquema de operación en el campo del comercio exterior.

De conformidad con el título 7 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes, existen 4 modalidades de Empresas Certificadas:

  • Comercializadora e Importadora.
  • Certificación IVA-IEPS.
  • Operador Económico Autorizado.
  • Socio Comercial Certificado.

En este artículo abordaremos algunas de las características de la certificación IVA-IEPS. ¿A qué empresas está dirigida? ¿Cuáles son los beneficios de contar con la certificación IVA-IEPS? y, sobre todo, ¿Cuáles son los requisitos para obtenerla?

Es importante conocer que la certificación IVA-IEPS es otorgada por la Administración Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y está dirigida a las Empresas que operan bajo el régimen de importación temporal a través de un Programa IMMEX, o bien que operan bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado o Recinto Fiscalizado Estratégico, así como a quienes operan el régimen de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos.

Ahora bien, ¿Para qué sirve esta certificación?

El registro de empresa certificada bajo la modalidad IVA-IEPS permite obtener un crédito fiscal equivalente al 100% en las operaciones de comercio exterior. Con esta certificación las empresas no están obligadas a efectuar el pago del impuesto al valor agregado, ni el impuesto especial sobre producción y servicios al momento de la importación de las mercancías; no obstante, se debe llevar un registro minucioso con los datos del crédito fiscal generado a favor del fisco federal, para lo cual es necesario contar con un Sistema de Control de Cuentas de Crédito y Garantías (SCCCyG), cuyos requisitos y condiciones están previstos en el Anexo 30 de las Reglas de Comercio Exterior (antes Anexo 31)

Este crédito fiscal generado con motivo de las operaciones de importación temporal se cancelará una vez las mercancías se retornen al extranjero. Dicho en otras palabras, el contribuyente tendrá un adeudo con la autoridad fiscal hasta que la mercancía salga del país o en su defecto se realice un cambio de régimen y se paguen las contribuciones correspondientes.

Si bien esta certificación contempla 3 rubros distintos: Rubro A, Rubro AA y Rubro AAA, en esencia podemos decir que los requisitos generales para presentar una solicitud de certificación IVA-IEPS son los siguientes:

  • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales y aduaneras.
  • Contar con clientes y proveedores en el extranjero.
  • Contar con inversión en territorio nacional.
  • Contar con programa IMMEX vigente.
  • Contar con trabajadores registrados ante el IMSS.
  • Contar con un contrato de maquila, de compraventa, orden de compra o de servicios o pedidos con el que acrediten la continuidad del proyecto de exportación.
  • Llevar un control de inventarios de conformidad con el Anexo 24.
  • Que durante los últimos 12 meses el valor de las mercancías retornadas por la empresa represente al menos el 60% del valor de sus importaciones temporales.
  • Realizar el pago de derechos correspondiente.

De conformidad con la normatividad vigente, la autoridad tiene un plazo de 60 días para dar respuesta a una solicitud de certificación de este tipo; sin embargo, hay que considerar que en muchas ocasiones pueden existir requerimientos de información adicionales, lo que podría llegar a duplicar el plazo de respuesta.

Si bien contar con una certificación IVA-IEPS brinda grandes beneficios a las empresas, es importante considerar que se deberá garantizar un continuo cumplimiento a los requisitos establecidos en la normatividad, ya que la autoridad tiene la facultad de realizar visitas de inspección en cualquier momento y en caso de detectar algún incumplimiento podrá cancelar el registro.

Finalmente, es importante considerar que las empresas que cuenten con este registro deberán realizar un pago de derechos anual por concepto de renovación, el cual actualmente tiene un costo de $35,575.00

En el IMCAF contamos con un equipo especializado en temas aduaneros y de comercio exterior. Si deseas analizar la viabilidad de obtener esta certificación o revisar el cumplimiento de los requisitos de tu Empresa, nosotros te asesoramos en tu proceso de certificación.

Mtro. Pablo Alejandro González Pérez.

Derecho Aduanero y Comercio Exterior

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